miércoles, 23 de junio de 2010

Simón Bolívar ambientalista.

Otro aspecto no muy conocido del Libertador fue su permante interés por la consevación del ambiente , en síntesis su espíritu conservacionista . A el Libertador le aborrecía la idea de destrucción .

Como gobernante , como estadista formado en los principios de la ilustración europea , debía preocuparse también por la concervacióny explotación rcional de los recursos naturales renovables y no renovables; de alli que su política ambiental, orientada a traves de diversos decretos, produciria frutos extraordinarios para nuestra América.

Muy particularmente se interezo por el futuro de nuestro continente en materia de minas. En este sentido decretó la propiedad de la minas por parte del estado ("las minas de cualquier clase pertenecen a la republica") estaba conciente de la inmesa riqueza que acumulaba América.

Se ocupó de los rios, de los bosques, de la fauna, de las tierras, las aguas para el riego. En este sentido su mas celebre decreto fue fundado en Chuquisaca el 19 de diciembre de 1825, en el que ordenó sembrar un millon de arboles para conservarlos y el progreso de las regiones naturales. Bolívar era un agrarista consumado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario