martes, 22 de junio de 2010

Pensamiento político de Bolívar.

El Libertador mostró una firme y consecuente convicción de las ideas republicanas que había reflexionado desde su incorporación a la gesta emancipadora . Las bases de la República debían descansar en la libertad , la igualdad de los ciudadanos , la división de los poderes y la soberanía popular asimismo profesó un profundo respeto por las instituciones cíviles.

En 1819 y en 1826 el libertador logro concretar sus ideales , era convencido de las bondades del federalismo para las naciones avanzadas , el libertador era muy analista y defendio el centralismo .

División de poderes : A juicio del Libertador la divisón de poderes públicos debía estar basada en la propuesta de Montesquieu : el ejecutivo , el legislativo , y el judicial . Pero al tiempo agregó otro poder que fue el cuarto poder : "El Moral".

La democracia : Aunque Bolívar asumíó la dirección del país desde 1813 , sin ser elegido por el pueblo , argumentó que fue la situación la que lo obligó a tomar esa decisión pero solo mientras durara la guera y despúes de ser , lograda la independencia , el concepto la democracia incluia la soberania de pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario